Adi Shakti, el Mantra Creativo Femenino: Símbolos y significados

Adishakti, poder creativo femenino

El Adi Shakti es un mantra del Yoga Kundalini para invocar el Poder Creativo primario que se manifiesta como lo femenino.

Este mantra es generador de energía, “La Gran Diosa” es la energía cósmica sagrada primordial y representa las fuerzas dinámicas y poderosas que se mueven a través de toda la creación. Además, puede ser cantado para activar el significado sagrado en nuestra vida cotidiana.

Este mantra se usa comúnmente en las clases de Prenatal Yoga Kundalini.


¿Qué significa Adi Shakti?

Adi Shakti significa, textualmente, el primer poder primario. De aspecto femenino, adivina el futuro conocido así como el desconocido y es la encarnación de la creatividad, el equilibrio y la realización.

Su efecto trasciende nuestra mente racional. Quienes no saben su significado, se sienten atraídos por el mantra, una intensa meditación que inspira y eleva.

Quienes son conscientes de sus implicaciones más profundas están fortalecidos y bendecidos por su visión. Gurú Gobind Singh (el décimo gurú sij) nos brindó este mantra que es una clave para entender su coraje y desbloquear el nuestro.

El mantra Adishakti o mantra Adi Parashakti es una meditación que inovoca a la Gran Diosa Adi ParaShakti.

Shakti es un concepto o personificación del poder creativo femenino divino, la energía sagrada primordial y representa las fuerzas dinámicas y poderosas que se mueven a través de toda la creación.

Se cree que la Diosa Adi Parashakti es realmente Param Atman, el espíritu supremo que no tiene forma. El Universo es su creación. La Diosa es la única victoria y la manifestación de la victoria en sí  misma. Incluso, Ella es la Gran Diosa, por lo tanto, la fuente de todas las otras diosas. Ella es suprema y se ve como la “Verdad Absoluta” en el Shaktismo.

Shakti se ve manifestada en muchas caras de diosas hindúes, tales como la Madre Durga, la Diosa Parvati, la Diosa Lakshmi o la Diosa Kali.

La conexión con estas diosas nos conecta directamente con la energía Shakti y la fuente primaria de la Madre Divina. También se la reconoce como la que tiene la capacidad de controlar los nueve planetas.


El Símbolo de Adi Shakti

El origen del símbolo Adi Shakti es muy antiguo. Cuando en la civilización apenas surgía el concepto de adorar a Dios, una joven muy pura, que vestía de blanco y había sido entrenada para ser sacerdotisa, subió a una montaña y toda la tribu se juntó a los pies de ella.

Símbolo de Adi ShaktiLa joven entonces levantó sus brazos y rezó a la infinidad de Dios. Eso es lo que representa el símbolo. Las dos espadas a los lados aluden las manos protectoras de Dios, el círculo significa la Infinidad y la espada de doble filo en el centro es Ida y Pingala, el ser de los seres.

Todas estas energías están figurativamente representadas por la espada y los chacras (círculo).

El primer símbolo de lo infinito es el Adishakti, el gran poder creativo.

A pesar de ser muy antiguo, el símbolo del Adi Shakti fue recreado por primera vez con espadas por Gurú Gobind Singh en cierto momento entre 1666 y 1708. Sin embargo, su notoriedad entre los Sikhs no la alcanzó quizá hasta después de 1938.

Años más tarde, Yogui Bhajan nos lo compartió, no solo como símbolo del Sikh Dharma, sino también como una poderosa técnica de meditación del Kundalini Yoga.

El símbolo es Universal y corresponde a todo aquel que se sienta inspirado por su forma y elementos.

En el mundo actual donde las mujeres aún luchan por su propio poder, esta meditación planta la semilla en la conciencia de cada hombre y mujer que es el Adi Shakti. 

Ella existe, se mueve, ve y está en todos nosotros.


¿Qué es un Mantra?

Los mantras son cánticos con o sin música que usan el poder sagrado de los sonidos que vibran para elevar la energía espiritual.

Cantar (en voz alta o mentalmente) mantras, es una práctica que ofrece beneficios espirituales para el que la practica en busca de la iluminación, pero también ayuda a la relajar y a liberar la mente.

Los mantras pueden ejercer una influencia positiva en el cuerpo. Ayudar a aliviar el dolor, prevenir enfermedades relacionadas con el estrés, fortalecer el sistema inmune, potenciar la creatividad y equilibrar la presión arterial, entre otros aspectos.

Además, la práctica frecuente de un mantra atrae una energía positiva que fluye a nivel mental, generando pensamientos positivos, pensamientos puros y divinos que purifican nuestra mente.


Letra del mantra Adishakti – (Traducción y significado)

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, Namo Namo

(Me inclino ante el Poder Primigenio)

Sarb Shakti, Sarb Shakti, Sarb Shakti, Namo Namo

(Me inclino ante el Poder y la Energía que todo lo abarca)

Pritham Bhagvati, Pritham Bhagvati, Pritham Bhagvati, Namo Namo

(Me inclino ante lo que Dios crea)

Kundalini Mata Shakti, Mata Shakti, Namo Namo

(Me inclino ante el poder creativo de la Kundalini, el Poder Divino de la Madre)

Diosa energía Shakti

Shakti se manifiesta en muchas caras de diosas hindúes, como la Madre Durga, la Diosa Parvati, la Diosa Lakshmi o la Diosa Kali.

Significado del mantra Adi Shakti

En estas líneas, se reflejan los tres aspectos de Dios creador, organizador, libertador y la polaridad de la mente humana -namo, namo- inclinándose en reverencia.

Cada línea conlleva la trinidad dentro de sí misma a través de la repetición y cada línea sucesiva le da vida a esa trinidad, a los aspectos del Infinito Creativo de Dios: desde el principio, a través de todas las cosas y encarnado en lo Divino.

La última línea es la khanda, la espada de doble filo: Kundalini Shakti Mata, el movimiento de la fuerza creativa a través del interior de nuestro ser, la Shushmana, que se especifica por la energía maternal.

Esta energía creativa está en todos nosotros, seamos hombres o mujeres. Atraviesa las limitaciones del ego y trasciende lo que es llamado “bueno” o “malo”. Es el faro, la luz brillante que guía nuestro sendero.

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~

Fuente: Kundalini- yoga.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: