Centra tu atención para crear un entorno armonioso

Crea tu entorno armonioso

Un entorno armonioso y un ambiente saludable nos cura y nos transforma. Pero el entorno en el que vivimos o pasamos gran parte de las horas del día puede que no sea elegido por nosotros.

Buscar un espacio armónico donde vivir y trabajar nos ayuda a mantener la atención correcta y aplicar la atención plena en la vida cotidiana. Pero también podemos crear un entorno armónico, sea cual sea el lugar donde estemos.

Las imágenes, los sonidos y los olores, así como los pensamientos, son estímulos que generan en nosotros emociones positivas y negativas.

Ver un paisaje bello nos recuerda experiencias gratas, oír sonidos agradables nos hace sentir bien, pero lo contrario no tiene por qué ser frustrante.

Lo que vemos, lo que oímos, los olores que inhalamos, la comida que saboreamos, nuestro entorno, es un material externo que se conecta con lo almacenado en nuestro subconsciente y se convierte en un objeto real de nuestra mente.

La atención plena apropiada radica en centrar nuestra atención en aquellos estímulos que generen en nuestro subconsciente material mental positivo, como la alegría, el amor, la felicidad, en lugar de centrar nuestra atención, de forma inconsciente, en los estímulos negativos del entorno que nos generan ansiedad, miedo o frustración.

También se trata de crear o elegir entornos saludables para nosotros, sintiéndonos libres de elegir.


La atención correcta para crear un entorno armonioso

Las emociones que nos genera el entorno se convierten en la realidad de nuestra mente. Es real, por ejemplo, la frustración que nos genera un sonido molesto que no tenemos la posibilidad de detener. Pero debemos recordar que tenemos seis sentidos, y que solamente uno de ellos (el oído) nos está produciendo una sensación de malestar.

¿En cuál de ellos se encuentra ese entorno armonioso?

La atención consciente adecuada radica en dirigir nuestra mente a ese sentido que nos produce una formación mental positiva.

Vamos en busca de un ambiente saludable.

Creando un entorno armonioso

Foto de Barnsjukhuset en Foter.com / CC BY


En la vida diaria, nos encontramos muchas veces con que nuestra atención es absorbida por el material negativo de uno de nuestros sentidos.

Quizás lo que vemos nos agrada, estamos escuchando buena música o simplemente disfrutamos el silencio, pero el olor que entra por la ventana no nos deja disfrutar el momento.

Y viceversa. Quizás el entorno no sea ideal, los sonidos no sean agradables, pero ¿llevamos la atención al puro y fresco aire que respiramos?

Atencion adecuada entorno armonioso


Creando un entorno armonioso y saludable

El anhelo, una formación mental que se produce a diario sin que siquiera reparemos en ello, y que nos provoca tanta infelicidad, no es más que un objeto de nuestra mente creado por el subconsciente que trae a la consciencia lo que vemos, lo que oímos, el entorno en el que vivimos. Lo mismo sucede con la ira, con el temor y otras emociones negativas.

Margaritas en un florero“El reto consiste en elegir el entorno en las actividades que elegimos hacer, de forma de entrar en contacto con las emociones positivas que nos alimentan y nos curan.”

¿No es posible? Entonces elegimos dónde centrar nuestra atención en cada momento, elegir lo que nos hace bien a lo que nos hace sentirnos infelices.

Entonces elegimos dónde centrar nuestra atención en cada momento, elegimos lo que nos hace bien y también lo que hace bien a nuestro entorno.

Esto es muy importante, por ejemplo, en la familia, en donde nuestras propias reacciones influyen enormemente en el ambiente de armonía de la casa, o en el trabajo, en donde nuestras reacciones influyen en el ambiente laboral y en nuestros compañeros de trabajo.

Si podemos sentirnos a gusto cambiando la perspectiva en donde centrar nuestra atención consciente, podemos influir enormemente en el entorno para que sea más saludable.

Viviremos más felices y crearemos un entorno armonioso para nosotros y las personas que nos rodean.


¿Cómo comenzar?

Comienza por aceptar las emociones que te genera el entorno en el cual estás.

De esta forma puedes ser más consciente y tendrás la posibilidad de cambiar el enfoque de tu atención y elegir la realidad en la cual vives.

De ahora en más, elige dónde centrar la atención. Y disfruta con atención plena lo que te hace bien, para dejar en un segundo plano lo que no.

Eso es, centrar la atención para crear un entorno armonioso.

 

Atencion-plena

∼Gracias por estar aquí ahora.∼

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: