¿Por qué meditar?☼ 70 beneficios de la meditación basados en estudios

Los beneficios de la meditacion

En la vida, hay muchas cosas sobre las que no tenemos control, pero el estado de nuestra mente no es una de ellas. Los beneficios de la meditación son múltiples y meditar es asumir hacer un cambio positivo en nuestra vida.

La meditación es, según el concepto budista, el único antídoto contra el odio, la frustración, la ansiedad y los errores de la vida sueño que todos vivimos.

Meditar ayuda a aumentar la comprensión y la sabiduría, condiciones esenciales para transformar las emociones negativas como el sufrimiento, la insatisfacción y la angustia por alegría, agradecimiento y felicidad.


¿Qué es la meditación?

Que es la meditación

Meditación procede del latín meditatĭo que significa “enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo”. Para el budismo, la palabra “meditación” (bhavana), significa “cultivo de la mente”.

La meditación es centrar la atención sobre un objeto, que puede ser la respiración o un objeto externo o interior, como la propia consciencia.

De esta forma, podemos observar los hábitos de nuestra mente para comprender mejor nuestra percepción de la realidad.

Hay muchas técnicas de meditación, como observar la respiración, enfocar la atención en un objeto o una imagen, la visualización y las invocaciones.

También hay meditaciones que se aplican sin objeto y que se realizan desenfocando la tensión mental.

En la meditación con atención plena podemos hacer simples ejercicios de meditación centrando nuestra atención en:

  • Meditacion en la respiraciónLa respiración

Como la meditación de respiración consciente o la meditación sentada (meditación guiada para principiantes).

La mayoría de las formas de meditación utilizan la respiración como objeto de meditación o centro, pues el nexo entre el cuerpo, la mente y las emociones. En la meditación centrada en la respiración, el aliento es un ancla que nos mantiene en el presente.

 

  • Meditacion en un objetoUn objeto

Como en la meditación sencilla con piedritas o en la meditación para niños “Sigue el pájaro”.

La meditación centrada en un objeto involucra un elemento físico, el que puede ser cualquier cosa, desde una imagen a una roca. El objeto en sí es irrelevante, pues solo sirve como un punto al que la mente puede atarse fácilmente.

 

 

  • Meditacion en nuestro cuerpoNuestro cuerpo

Como en la meditación caminando o la meditación en la energía vital.

Para meditar podemos centrar la atención en nuestro cuerpo, como en la meditación de escaneo corporal. Pero en este tipo de meditación no es necesario mantenerse siempre quieto, como es el caso de la meditación caminando o practicar yoga.

 


¿Por qué es bueno meditar?

Por qué es bueno meditar

Sea cual sea la técnica de meditación elegida, meditar nos ayuda a vivir de forma más consciente y a obtener una visión profunda de la vida.

Meditar nos aporta claridad para construir la vida tal como la deseamos, nos ayuda a tomar mejores decisiones y nos hace sentirnos más felices.

Sus efectos directos, quizás los más rápidos, son el de ayudar a mantenernos más serenos, incluso en los momentos de mayor estrés o ansiedad. Esta práctica nos prepara para mantener la calma en situaciones difíciles, ya sean crisis externas o internas, como una crisis de ansiedad.

Pero además, la meditación nos ayuda a mejorar nuestras relaciones, nos mantiene sanos y mejora nuestro rendimiento en muy diversas áreas.

Esta transformación se manifiesta cuando meditamos regularmente y especialmente cuando encontramos una técnica de meditación que sea adecuada para nosotros, que nos guste y que disfrutemos practicándola.


Beneficios de la meditación basados en estudios

1-Beneficios de la meditación para el bienestar

Beneficios de la meditacion para el bienestar

# La meditación mejora el estado de ánimo y el bienestar

Un estudio de Nottingham Trent University en el Reino Unido descubrió que  las personas con estrés y estados de ánimo negativos practicaron meditación experimentaron mejoras en su estado anímico y bienestar psicológico.

Fuente: Link Springer

# La meditación reduce la depresión y el estrés 

Una investigación realizada por la Universidad de California, concluyó que la meditación reduce la narrativa mental y las creencias disfuncionales.  En otro estudio realizado en cinco escuelas en Bélgica, informó que “los estudiantes que siguieron un programa de meditación con atención plena redujeron su depresión, ansiedad y estrés hasta seis meses después”.

Otros estudios han demostrado que la meditación ayuda a tratar la depresión y la ansiedad de forma similar a como lo hacen los medicamentos antidepresivos.

Fuentes: Science Daily, springerjamanetworkliebertpub, psicnet

# La meditación ayuda a manejar mejor las situaciones estresantes

En el Instituto de Ciencias Médicas de la India se llevío a cabo un experimento para estudiar los efectos de la meditación sobre los cambios inducidos por el estrés en las funciones cognitivas. Este estudio reveló que si la meditación se practica antes de un evento estresante, los efectos del estrés se reducen.

The Journal of Alternative and Complementary Medicine

# Meditar reduce la ansiedad y ayuda a controlar los ataques de pánico

Una investigación publicada en el American Journal of Psychiatry afirma que la meditación reduce sustancialmente los desórdenes de ansiedad y los ataques de pánico.

Fuente: American Journal of Psychiatry

# La meditación aumenta la conciencia de la mente inconsciente

En la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, se realizó un estudio que concluyó que la meditación conduce a las personas a  realizar una pausa mayor entre los impulsos inconscientes y la acción. Quienes meditan también son menos sugestionables y menos propensos a la hipnosis.

Fuente: Nuevo Científico

# La meditación mindfulness promueve la creatividad

Una investigación realizada en la Universidad de Leiden, en Holanda, ha demostrado que la práctica de la meditación tiene efectos positivos en la creatividad y el pensamiento divergente.

Fuente: The Journal of Alternative and Complementary Medicine


2- Beneficios de la meditación para el trabajo

Beneficios de la meditacion para el trabajo

# La meditación aumenta la concentración de materia gris en el cerebro

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Harvard realizó un estudio en que se tomaron imágenes por resonancia magnética. Estas imágenes muestran que la meditación aumenta la concentración de materia gris en las zonas del cerebro involucradas en el aprendizaje y la memoria, así como en las que regulan las emociones.

Fuentes: Science Direct, psyn-journal.

# La meditación mejora el aprendizaje, la memoria y la autoconciencia

La práctica de la meditación regular a largo plazo aumenta la densidad de materia gris en las áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y mejora la memoria, la autoconciencia, la compasión y la introspección, según las conclusiones del estudio “Cerebro de Buda: neuroplasticidad y meditación

Fuente: NCBI

# Meditar mejora la concentración y la capacidad de trabajar bajo estrés

Un estudio de la Universidad de California concluyó que la meditación mejora la concentración y el foco, especialmente en tareas aburridas y repetitivas. Uno de los estudios reveló que los estudiantes pueden mejorar su rendimiento en pruebas de habilidades cognitivas y también en tareas de procesamiento de información bajo estrés.

Fuentes: Time, link springer.

# La meditación mejora la toma de decisiones y el procesamiento de la información

En una investigación realizada en el Laboratorio de Neuro Imaging de la UCLA , Eileen Luders y sus colegas descubrieron que los meditadores tienen grandes cantidades de “plegamientos” de la corteza cerebral, lo cual acelera el procesamiento de la información, ayuda a tomar decisiones y a mejorar la atención.

Fuentes: UCLA Newsroom

# La meditación aumenta la vigilancia psicomotriz y disminuye la necesidad de sueño

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Kentucky sugieren que la meditación proporciona mejoras en el rendimiento a corto plazo. En meditadores avanzados, la meditación se asocia a una reducción del tiempo total del sueño.

Fuentes: NCBI

# La meditación mejora el procesamiento visoespacial y la memoria de trabajo

Este estudio ha demostrado que incluso después de solamente cuatro sesiones de meditación de atención plena, los participantes mejoraron significativamente el procesamiento visoespacial, la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo.

Fuente: Science Direct


3- Beneficios de la meditación para la salud

Beneficios de la meditacion para la salud

# Meditar aumenta la capacidad de soportar el dolor

Un estudio de la Universidad de Montreal midió la actividad cerebral en un escáner de imagen por resonancia magnética descubriendo que los practicantes de meditación Zen pueden soportar mayor dolor, debido a un aumento en sus umbrales de resistencia.

Un experimento realizado en Wake Forest Baptist Medical Center demuestra que solo un poco más de una hora de meditación reduce de forma drástica tanto la experiencia del dolor como la activación cerebral relacionada con el dolor.

Fadel Zeidan, autor del estudio, explica que la meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otras drogas analgésicas.

Fuentes: davidlynchfoundationhuffingtonpost

# La meditación afecta los genes que controlan la inmunidad

La Escuela de Medicina de Harvard realizó un estudio que ha demostrado que, después de practicar meditación y yoga, las personas mejoraron la producción, el consumo y elasticidad de la energía mitocondrial, lo que causa una mayor inmunidad y resistencia al estrés en el organismo.

Revista de la Sociedad Internacional de Psiconeuroendocrinología

# La meditación reduce la presión arterial

La investigación ha demostrado que la práctica de la meditación Zen reduce el estrés y la presión arterial alta, debido a que la relajación promueve la formación de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos.

Fuente: NPR News

# Meditar reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Un estudio publicado a fines de 2012 demostró que la meditación reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, cambios que se asociaron a una baja en la presión arterial y factores de estrés psicosocial.

Fuente: American Heart Association

# La meditación reduce los trastornos inflamatorios

Un estudio realizado en el UW-Madison Waisman Center ha revelado que la meditación mindfulness reduce los niveles de los genes proinflamatorios y proporciona una recuperación física más rápida luego de una situación estresante.

Fuente: Medical News Today

Existen diversos estudios que demuestran los beneficios de la meditación para la prevención de la inflamación a nivel celular, entre ellos:

  • Una comparación de la reducción del estrés basada en la atención plena y un control activo en la modulación de la inflamación neurogénica. Publicación de Science Direct.
  • Una intervención aleatorizada basada en la atención plena realizada en el lugar de trabajo redujo los niveles de PCR (un marcador inflamatorio) en participantes con sobrepeso/ obesidad. Publicación de Science Direct.

# La meditación ayuda a controlar el TDAH

Un estudio clínico realizado con pacientes adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), demostró que la meditación basada en Mindfulness reduce la hiperactividad, la impulsividad y logra aumentar la habilidad de “actuar con la conciencia”.

Fuente: Clinical Neurophysiology Journal

# La meditación consciente reduce el riesgo de diversas enfermedades

Los resultados de investigaciones publicadas afirman que  30 minutos de meditación reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, depresión, Alzheimer y muerte prematura.

Fuente: Nature

El yoga y la meditación aportan una mejora significativa en los síntomas de rigidez, ansiedad y depresión de pacientes con fibromalgia.

Fuente: NCBI

Un estudio sugiere que los beneficios de la meditación ayudan a reducir la progresión del VIH.

Fuente: Science Daily

# La meditación reduce la alimentación emocional y previene la obesidad

Cuando el estrés es uno de los desencadenantes de la comida por impulso, la meditación puede prevenir la obesidad pues ayuda a controlar la alimentación emocional.

Fuente: DoctorsOnTM

# La meditación promueve la longevidad

Los estudios señalan que algunas formas de meditación pueden promover el mantenimiento de los telómeros, relacionados con el envejecimiento celular, al reducir el estrés cognitivo y el aumento de los estados de ánimo positivos.

Fuente: Wiley Online Library


4- Beneficios de la meditación para las relaciones

Beneficios de la meditacion para las relaciones sociales

# La meditación aumenta la autoaceptación y mejora las relaciones 

Algunos tipos de meditación, como la meditación de amor bondadoso y compasivo aumentan la capacidad de empatizar con los demás. Los estudios señalan que el desarrollo de la compasión desarrolla la autoaceptación y las relaciones positivas, así como el sentimiento de competencia sobre la propia vida y el propósito de vida.

Fuente: Plos One

# La meditación reduce el aislamiento social

Un estudio publicado en la edición online de la revista de la Asociación Americana de Psicología afirma que la meditación de amor compasivo aumenta la conexión social.

Fuente: Asociación Americana de Psicología

# La meditación de atención plena reduce el sentimiento de soledad

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon señala que la meditación consciente ayuda a reducir los sentimientos de soledad, lo que a su vez proporciona diversos beneficios para la salud.

Fuente: Science Direct

# La meditación aumenta los sentimientos de compasión y disminuye la preocupación

Un estudio del Centro de Investigación sobre la compasión y el altruismo y la educación mostró que la práctica de la meditación proporciona mejoras significativas en tres dominios de la compasión: compasión por los demás, recibir compasión y autocompasión. Los resultados reflejaron también una reducción de la preocupación y supresión emocional.

Fuente: Escuela de Medicina de Stanford


5- Beneficios de la meditación para niños y jóvenes

Beneficios de la meditacion para niños

Para conocer los beneficios de la meditación en niños es ineludible citar un extenso trabajo de investigación realizado por Katherine Weare.

Esta es una compilación de estudios realizados en las escuelas donde se han desarrollado actividades de mindfulness y meditación.

Katherine Weare es una profesora de la Universidad de Southampton en Inglaterra, investigadora y escritora, que desarrolla diversas actividades de educación social, emocional y de salud en las escuelas. También colabora y asesora en el desarrollo de programas gubernamentales para la educación.

Estos estudios reflejan que la meditación proporciona una gran cantidad de beneficios para los niños en todas las áreas:

  • Mejora la autoconciencia, la autoestima y el autocuidado.
  • Aumenta las emociones positivas y el optimismo.
  • Promueve sentimientos de bienestar y felicidad.
  • Ayuda a mejorar las habilidades sociales.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Reduce el estrés, la ansiedad, la depresión.
  • Evita la hostilidad entre compañeros, reduce los conflictos.
  • Aumenta la atención, la concentración y la retención cognitiva.
  • Reduce el uso de sustancias.

Anteriormente, hemos citado algunos estudios de mindfulness para la agresividad infantil, en el manejo de la agresión en niños y jóvenes, en niños con autismo y también diversos estudios en el manejo de la ira, en donde se han constatado mejoras en el autocontrol de niños, jóvenes y adultos.


6- Beneficios de la meditación para los maestros y personal de la escuela

Beneficios de la meditacion para los maestros de escuela

Esta compilación de evidencias de estudios no solo se reduce a los beneficios de la meditación en niños. También cita algunas investigaciones realizadas con los maestros y el personal de la escuela, las que reflejan un aumento de cualidades positivas, como:

  • empatía
  • mente abierta
  • bondad
  • aceptación
  • compasión
  • paciencia
  • confianza
  • habilidades para concentrarse

Los beneficios incluyen mejoras en la salud física y mental, también en las condiciones especiales de la actividad docente, como una reducción del estrés, del agotamiento, una mejor memoria y autoeficacia como docente, mayor motivación laboral y una mejor salud.

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~

Fuente: liveanddare

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: