Cómo la gratitud puede mejorar tu trabajo

La gratitud en el trabajo

“No te vayas a la cama sin haber agradecido al menos 5 cosas buenas que tengas en tu vida”.

El agradecimiento nos brinda beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, pero hoy nos enfocaremos en cómo la gratitud mejora el trabajo y por qué una mente agradecida trabaja mejor, duerme mejor, es más creativa y más amable.

La gratitud mejora el trabajo

gratitudGloboforce es una compañía que ayuda a las empresas a desarrollar e implementar programas que reconocen y celebran el trabajo de sus empleados. Se trata de utilizar el poder de la gratitud para mejorar proactivamente la cultura de una empresa.

Esta empresa, junto con IBM Smarter Workforce Institute y la Society for Human Resource Management, ha hecho investigaciones en casi 50 países, demostrando que la gratitud y las emociones que causa, como el compromiso, proporcionan mejoras en la productividad, la calidad, la seguridad, la lealtad y otras métricas que aumentan el rendimiento.

Cómo la gratitud puede mejorar tu trabajo- Infografía


# La gratitud mejora el sueño y el rendimiento

La gratitud mejora el sueñoUna baja cantidad y calidad de sueño se relaciona con insatisfacción laboral, bajo rendimiento, falta de ideas y errores en el trabajo.

La privación del sueño también afecta las relaciones, pues una persona cansada confía menos en los demás, es impaciente y hostil.

Las investigaciones de Globoforce han revelado que la gratitud propicia comportamientos fisiológicamente restauradores, como un buen sueño.

En un estudio, las personas que llevaron un diario de gratitud  durmieron 30 minutos más en promedio por noche, se despertaron más frescas y se mantuvieron más sus energías durante el día, en comparación con las que no centraron su atención en sus sentimientos de gratitud.

Estos resultados sugieren que las personas agradecidas tienen “cogniciones previas al sueño” más positivas y menos cogniciones previas al sueño negativas. Los pensamientos negativos y críticos tienden a inducir el insomnio, pero una mente agradecida está inundada de pensamientos agradables, puede relajarse y dormir mejor.

El agradecimiento ayuda a descansar mejor, es reconstituyente y ayuda a mejorar el desempeño en el trabajo al día siguiente.

# La gratitud motiva conductas prosociales

La gratitud motiva conductas prosocialesLa gratitud es un conductor de comportamiento prosocial (amable y servicial). Y esta es una cualidad muy importante para el trabajo, en todos los aspectos.

Las investigaciones han demostrado que es la gratitud, más que la felicidad o la empatía, la cualidad que está más vinculada a comportamientos saludables en el lugar de trabajo.

Las personas agradecidas trabajan de forma voluntaria, es posible que se ofrezcan para ayudar y guiar a otros, para hacer tareas extra o para solucionar los problemas. Son personas que alientan a los demás, agradecen, mejoran el ánimo de todos y el ambiente de trabajo.

Más allá de la esfera social del trabajo, cultivar sentimientos de gratitud mejora el desempeño en el dominio cognitivo. Las personas agradecidas son más creativas, flexibles, curiosas, piensan de forma innovadora y tienen interés en aprender y desarrollarse.

# La gratitud reduce el abuso de derecho

La gratitud reduce el abuso de derecho en el trabajoEste “derecho” se refiere a una persona que siente que tiene más derechos que otros.

Estas personas no se sienten satisfechos con lo que reciben y justifican sus acciones (sabotaje, mal rendimiento deliberado, abuso verbal)  como un justo reclamo del cobro de sus derechos.

El abuso de derecho conduce a conductas tóxicas, que pueden ser trabajar mal de forma deliberada, quejarse constantemente, difundir chismes, ser agresivo o robarle a la empresa.

La gratitud es el antídoto para el abuso de derecho y para evitar esos patrones de conductas tóxicas en el trabajo.

Cultivar sentimientos de gratitud produce emociones positivas que son beneficiosas para el ambiente laboral como optimismo, entusiasmo, alegría, y también evita la negatividad de los impulsos de envidia, resentimiento, amargura.

Además, las investigaciones de Globoforce han demostrado que la gratitud está vinculada a  una reducción de la hostilidad y la agresión. Cuando se experimenta gratitud, los individuos son menos susceptibles a que sus sentimientos sean lastimados. Y cuando lo son, es menos probable que respondan.

 

La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente, y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en el orden, la confusión en la claridad. Puede convertir una comida en una fiesta, una casa en un hogar, un extraño en un amigo.

Melody Beattie

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~

 

Fuente: Greater Good

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: