Ejercicio de relajación “Estira y bosteza”

Ejercicio con relajacion con bostezo

¿Te sientes estresado, tensionado, cansado? ¿Quieres hacer un ejercicio de relajación que serena tu mente y activa tu cuerpo? Tómate 1 minuto, haz un “bosteza y estira”… y continúa con tu día con más serenidad y más energía.

Este es un ejercicio para aliviar el estrés muscular, para detenernos un minuto y reducir la ansiedad. Tanto el estrés como la ansiedad nos hacen bostezar, pues la hiperventilación produce respiraciones incompletas y esto genera bostezos, la respuesta del cuerpo para recuperar aire.

Este es un ejercicio perfecto para hacer en la mañana, al despertar. Pero también para relajarnos en cualquier momento del día. Si no tienes ganas de bostezar puedes hacerlo simulando el bostezo, lo que seguramente te dará ganas de bostezar.

Ejercicio de relajación “Bosteza y estira”

Comienza el ejercicio bostezando. Si no tienes ganas de bostezar, haz un bostezo falso. Eso activará uno genuino.

Ejercicio de relajación bosteza y estira

  • Estírate muy lentamente durante 15 o 20 segundos, alza y dobla los brazos, estira tus piernas o tu cuerpo. Al hacerlo, inhala profundamente.

 

  • Al exhalar, di: Ahhhhh

 

  • Observa el lugar de tu cuerpo donde sientes tensión. Repite el ejercicio estirando esa área, tómate el tiempo para dejar ir la sensación de incomodidad.

 

  • Solo sé consciente de tu tensión, sin juicios y enfócate en la agradable sensación de notar cómo tu cuerpo se relaja.

 

  • Haz el ejercicio de relajación con bostezo cada hora, o cada vez que te sientas tenso.

Recuerda las 3 etapas del ejercicio de relajación:

  1. Una contracción voluntaria en los músculos
  2. Una inhalación prolongada y un alargamiento muy lento
  3. Una exhalación relajando completamente el cuerpo

Beneficios del ejercicio de relajación con bostezos

Beneficios del ejercicio de relajaciónEl bostezo interrumpe nuestros pensamientos y atrapa la atención en nuestro cuerpo aquí y ahora.

Esto es bueno para relajarnos y también para detener la mente, serenarnos y reducir la ansiedad.

La respiración profunda es una técnica para reducir la ansiedad porque ayuda al cuerpo a pasar de la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático a una respuesta relajada del sistema nervioso parasimpático.

Bostezar es saludable y estirarse también. La relajación con bostezo es un excelente ejercicio para hacer a la mañana, antes de levantarnos de la cama.

¿Un ejercicio en la cama? Parece contradictorio, pero es una buena forma de relajarnos, tonificar los músculos y darnos un empuje energético para comenzar la jornada.

Haz un “estira y bosteza” en la cama… Bosteza y desperézate, cuanto más exagerado el bostezo y el estiramiento, ¡mejor!

El bostezo nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y nos relaja. Pero además, mejora la oxigenación cerebral y hay una teoría que dice que podría ayudar a enfriar el cerebro, lo que mejoraría nuestro enfoque y concentración.

Se cree que el bostezo ayuda a llevar más sangre fresca al cerebro, mejorando la circulación del fluido cefalorraquídeo, proporcionando un efecto de “enjuague” sobre las moléculas que inducen el sueño.

Ejercicio de relajación con bostezos

¡No inhibas los bostezos!

¿Qué es lo que hace un perro o un gato cuando recién se despiertan? Se estiran muy bien. Los humanos hacemos lo mismo, pero no estiramos las diferentes partes del cuerpo.

A partir de las 12 semanas, el feto ya bosteza y se estira dentro del útero materno y esto es también espontáneo en los niños. Pero a medida que crecemos, desarrollamos nuevas formas de movernos, perdemos espontaneidad y frecuentemente inhibimos el bostezo y el estiramiento.

Nos han enseñado que no es de buena educación bostezar en público y poco a poco, no bostezamos ni nos estiramos ni siquiera al despertar. Y esto provoca que cada vez tengamos menos flexibilidad, más tensión y más cansancio.

Supongamos que estamos todo el día sentados en la computadora. De esta forma, los músculos aprenden a mantenerse contraídos de una forma específica, y estarán listos al día siguiente para hacer lo mismo. Se acostumbran a estar en la misma contracción.

Cuando estiramos, enviamos señales al cerebro sobre el nivel de contracción, lo cual reduce la tensión muscular y restaura el control consciente y voluntario de nuestros músculos.

Es decir, así como nuestro sistema nervioso puede aprender a mantener tensos ciertos músculos, también puede aprender a liberar esa tensión crónica.

Esto es muy importante para mantener una buena postura y una amplia gama de movimientos, para toda la vida. Además, bostezar y desperezarse tonifica los músculos, activa el metabolismo, nos ayuda a perder peso y nos llena de energía.

Los científicos aseguran que el bostezo repetitivo aumenta sus efectos beneficiosos.

Así que hazlos frecuentes. Comienza el día con un “bosteza y estira”, y no olvides durante el día practicar este ejercicio de relajación con bostezos.

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: