Aliento a pie: Ejercicio de respiración caminando

Ejercicio de respiración caminando

Este ejercicio de respiración caminando también llamado respiración para caminar lo puedes poner en práctica en cualquier momento, en un paseo o mientras te traslades de un lugar a otro.

Verás que este simple ejercicio te ayuda a relajarte, pues acompasa el ritmo de tu respiración con tus pasos. Además te gustará hacerlo, pues puedes tomar aire fresco y disfrutar la vida afuera.

Haz la prueba. Sal a caminar y practica este ejercicio de respiración aliento a pie. Luego de unos momentos, puedes sentirte genial y tendrás ganas de continuar. Entonces también puedes ejercitar la meditación caminando.

Bienvenido al club de los caminantes conscientes.


Ejercicio de respiración caminando

Este ejercicio de respiración caminando consiste en ajustar el ritmo de tus pasos con tus ciclos de respiración. Se trata de mantener una respiración consciente, es decir, mantener una atención plena en la respiración.

Comienza siendo consciente de tu inhalación y exhalación mientras caminas. Luego acompasa el ritmo de los pasos con la respiración, manteniendo la atención en la respiración y en los pasos.

Por ejemplo, da 5 pasos conscientes durante la inspiración y 5 pasos conscientes durante la espiración.

Lo importante es no forzar la respiración, sino encontrar tu ritmo ideal.

Una vez que lo encuentres, síguelo y disfruta de tu respiración caminando.


Consejos para la caminata de aliento consciente 

Ejercicio de respiración caminando aliento a pieTanto en este ejercicio de respiración caminando como en la meditación caminando es importante establecer esas caminatas.

Lleva una agenda si es necesario, di: “El día martes es el día de mi caminata”

Es decir, podemos recordar hacer este ejercicio cualquier día mientras caminamos, pero es mejor salir a caminar para hacerlo.

Porque es mejor tener la intención y la capacidad de hacerlo de forma consciente en todos sus pasos, comenzando con despertarnos a la mañana con alegría sabiendo que es el día de una caminata.

Haz que sea importante, y especial. Prepárate. Lleva agua para hacer un descanso.

Busca una nueva ruta. Tómate el tiempo necesario para salir de tu zona de confort y experimentar algo nuevo.

Estos momentos de simple caminata serán buenos para hacer este ejercicio de respiración, pero también para establecer las condiciones necesarias para comenzar la meditación caminando.

Es mejor que elijas un lugar nuevo. Prueba elegir un nuevo camino para hacer este ejercicio, pues de esta manera el paseo será más interesante.

Mantén la vista en el camino, adelante. De vez en cuando mira a lo lejos, hacia donde te desplazas e imagina algo brillante.

Si lo haces a la mañana, al comenzar el día, esto te dará la energía necesaria para enfrentar todo lo que sea necesario en la jornada.

Sonríe. Agradece. Disfruta intensamente la caminata.

Al finalizar la caminata te sentirás increíble, querrás repetir la experiencia… y te transformarás en un caminante consciente.


Por qué practicar la respiración caminando

Foto: Josh Willink Stocksnap

¿Por qué practicar la respiración caminando?

Caminar ayuda a purificar el alma y los pensamientos. El mismo Buda era un caminante.

Caminar, como todos sabemos,  nos ayuda a mejorar nuestro estado físico, pero no todos podemos recorrer largas distancias.

Sin embargo, después de haber comenzado a hacer ejercicios de respiración o relajación durante las caminatas, veremos que las largas distancias son bastante posibles.

Las caminatas reducen el estrés y para ello, es bueno dejar en casa el móvil, el reloj. Si mantienes tu atención en el tiempo, no podrás relajarte. Esta es una de las condiciones para lograr un estado adecuado para eliminar tu ansiedad y recargar tus energías.

La respiración caminando nos ayuda a mantener la atención plena. Durante la caminata, nos concentramos en la respiración. Y eso nos ayuda a experimentar completamente el poder del momento. Vivimos aquí y ahora.

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~


Qué es atención plena: La consciencia de este instante

Imagen portada| izmenenka

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: