Shirayu: Diferencias con el agua caliente y sus beneficios para la salud

Shirayu es una bebida que consiste en agua caliente y se toma en toma en ayunas, a una temperatura diferente según cada persona.

El Shirayu, también llamado “Agua blanca” (Hakuto), refiriéndose a su pureza, es consumido en Japón desde la antigüedad, pero sus orígenes se remontan a la medicina tradicional india «Ayurveda» hace unos 5.000 años.

Según esta ciencia, beber agua pura proporciona múltiples beneficios para la salud, pero esto depende de cómo la bebamos. No es aconsejable tomarla fría, pues extingue el fuego digestivo, por eso es mejor el agua caliente o tibia.

Quienes promueven el consumo de Shirayu o Shirayi en Japón, aseguran que esta bebida aumenta las defensas, desintoxica el organismo, mejora el metabolismo y nos ayuda a mantenernos en un peso saludable.


¿Qué es el Shirayu?

El Shirayu se consume para mantener la salud y el estado físico, pues según la medicina tradicional india Ayurveda, el cuerpo consta de agua, fuego y viento, y esta bebida proporciona al organismo estos tres elementos.

Agua, aire, fuego, Ayurveda

El agua caliente es el agua que se coloca al fuego y puede o no hervir, pero el agua que se continúa hirviendo más tiempo y que al enfriarse se considera potable, se denomina “Hakuto” o Agua blanca, posiblemente refiriéndose a su pureza, pues el agua permanece incolora.

Pero es pura, pues al continuar hirviendo se eliminan las impurezas que contiene, por lo que esta será suave para el cuerpo y también suave para la boca.

La forma de preparar es muy fácil, pero en Japón se dice que Shirayu es una «bebida mágica»


¿Cuáles son los beneficios de beber Shirayu?

Se cree que beber Shirayu a diario aumenta la inmunidad y elimina las toxinas del cuerpo.  También mejora la función de los órganos, la digestión, la circulación y el metabolismo basal.

Beneficios del agua caliente Hakuto

Muchas personas acostumbramos a beber café, té u otras bebidas por las mañanas, pero son todas altamente diuréticas, lo que produce deshidratación, baja energía y problemas circulatorios, entre otros.

Pero el agua caliente no tiene efecto diurético y se dice que tiene una alta absorción de agua, por eso su consumo diario ayuda a prevenir enfermedades y a llevar una vida saludable.

El Shirayu no retiene los líquidos, por eso no hay hinchazón. Y cuando el cuerpo se calienta, no solo la circulación sanguínea sino también la circulación de la linfa elimina el agua innecesaria, aseguran los expertos.

¿Es buena para perder peso?

En Japón se cree que también es bueno para perder peso, aunque algunos nutricionistas occidentales han puesto en duda los efectos del agua caliente sobre la dieta.

Cassie Vanderwall, nutricionista clínica de EEUU, cree que la reducción de peso es mínima, aunque reconoce que beber agua, caliente o fría, proporciona un impacto positivo sobre el organismo.

Según la Ayurveda, sin embargo, consumir agua caliente a una temperatura ideal para el cuerpo de cada persona es un elixir de salud.

Beneficios de beber agua caliente

Las personas que lo recomiendan afirman que sus beneficios van mucho más allá.  Ellos opinan que las funciones viscerales se vuelven activas y por ello el metabolismo mejora, lo que se refleja en el estado físico.

La explicación es que a medida que se eliminan los desechos, se facilita mantener un peso saludable y mejoran las condiciones de la piel: ayuda a reducir el acné, la flacidez o arrugas y otros problemas dermatológicos.


Shirayu y atención plena

Shirayu es relajante, especialmente si creamos un espacio tranquilo en el cual beberlo. Y esto nos permite regular el equilibrio nervioso y hormonal.

Puedes consultar Comida consciente: Como, estoy aquí

En las mujeres, proporciona beneficios en la reducción de la tensión y por consiguiente en reducir las irregularidades menstruales, los calambres y otros efectos secundarios, como dolor de cabeza e insomnio.


Cómo preparar Shirayu

Como preparar Shirayu

Para preparar Shirayu utilizamos agua del grifo o agua mineral, la que ponemos a hervir. Una vez que esté hirviendo sacamos la tapa y dejamos que hierva otros 10 a 15 minutos.

Si utilizamos agua mineral, solamente la tenemos que hervir una vez. La razón es que el agua del grifo contiene sustancias llamadas trihalometanos (carcinógenos generados durante el proceso de potabilización del agua) que se pueden eliminar al hervir el agua durante un mínimo de 10 minutos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trihalometano

Cuando está lista el agua caliente la vertemos en una taza o un vaso y la dejamos enfriar lo necesario.

¿A qué temperatura beber el agua caliente?

A qué temperatura beber agua caliente

El Shirayu lo podemos beber a una temperatura que nos resulte agradable, y esta es la forma más simple de consumirlo.

Pero también podemos ver a qué grupo pertenecemos para conocer la temperatura ideal para beberlo:

  • Personas sudorosas

Temperatura: de 40 a 50 ℃

Se debe tomar un vaso o dos por día, pero en verano se obtienen mejores efectos de hidratación y desintoxicación al beber aproximadamente 500 ml por día.

  • Personas con lengua de gato

Temperatura: de 60 a 70 ℃

Tener lengua de gato significa que no es agradable para la persona consumir bebidas muy calientes, pero 60 o 70 grados es una temperatura fácil de beber.

En este caso hay que tomarla poco a poco mientras se enfría, en lugar de beberla de una vez.

  • Personas que tienen frío

Temperatura: 70 a 80 ℃

Las personas friolentas pueden calentarse fácilmente bebiendo el Shirayu a una temperatura de aproximadamente 70 a 80 grados. También se recomienda agregar al agua un poco de jengibre rallado o canela en polvo.


¿Cómo beber el agua caliente?

Cómo beber agua caliente

Tomar el agua caliente sola puede ser un poco aburrido, por eso podemos variar el Shirayu agregando una rodaja de limón, una cucharadita de miel o un poco de jengibre rallado.

La recomendación es beberlo en pequeños sorbos en lugar de tragos, dejar de beber agua fría y en su lugar tomarla tibia o a temperatura ambiente y beber menos agua durante las comidas.

Es mejor beber el agua blanca por las mañanas, en ayunas, antes de la comida o antes de irse a dormir, lo que provoca un efecto relajante e induce al sueño.

No se recomienda beber agua blanca ni tampoco otros líquidos inmediatamente después de las comidas.

Precauciones al beber Shirayu

  • No vuelvas a hervir el agua una vez que se haya enfriado, pues se romperá el equilibrio y el efecto se volverá contraproducente.
  • Se aconseja no beber grandes cantidades de agua blanca, ya sea agua caliente o fría.  Cada organismo tiene una cantidad de líquidos que debe consumir, y no debes excederte con ningún tipo de líquidos.
  • No uses té o café para saborizar el agua.

Agua caliente en ayunas, a diario

Para obtener los beneficios, el Shirayu se debe beber a diario, pues esto es lo que elevará la temperatura corporal. Se cree que a los 3 a 5 días se comienzan a notar efectos positivos.


Shirayu según la sabiduría de Ayurveda

Diferencias entre el agua caliente y fria segun Ayurveda

Según la medicina Ayurveda, beber agua pura es una solución sencilla para diferentes problemas de salud, pero sus efectos curativos dependen de su temperatura.

Un fuego digestivo (de baja temperatura o Gni) produce una mala digestión de los alimentos, acumulando toxinas en el organismo, una causa de muchas enfermedades.

A largo plazo, los desechos en el cuerpo causan un desequilibrio que puede ocasionar fatiga, colesterol alto, quistes, tumores, problemas cardíacos, en los huesos y en el sistema nervioso, entre otros. La enfermedad depende de cada dosha o tipo de persona (Pitta, Kapha, Vata).

Cómo beber agua según el Ayurveda

Cómo beber el agua caliente según Ayurveda

Según la medicina Ayurvédica, beber agua fría con hielo es como echar agua fría al fuego. El agua fría extingue el fuego digestivo, causando un desequilibrio.

Esta es una regla para bebidas y también para los alimentos, los que no se deben consumir inmediatamente después de ser sacados de la heladera.

La recomendación de 2 litros de agua al día que oímos comúnmente no es aceptada por Ayurveda, pues cada organismo es diferente y tiene necesidades únicas. Además, cada cuerpo sabe cuánta necesita y por ello, se aconseja beber agua cuando sentimos sed.

El agua tibia es buena antes de las comidas, pero solamente unos pequeños sorbos. No se aconseja el consumo excesivo de agua fría antes, durante ni después de las comidas, pues esto interfiere con el proceso digestivo haciendo la digestión más lenta.

Esto es muy importante, pues en la ciencia de la Ayurveda se considera que una correcta digestión es básica para la buena salud.

El agua caliente mantiene el fuego digestivo

El fuego digestivo, conocido como “Agni” se extingue con el agua fría, lo que causa una mala digestión. Por eso es conveniente esterilizar los alimentos antes de que ingresen al organismo.

Y el agua caliente hace eso, lo que se compara con las funciones del ácido clorhídrico que descompone los alimentos, los digiere y también ayuda a mantener el pH del estómago en niveles óptimos.

Además, la Ayurveda explica que el frío tiene un efecto constrictor sobre el tejido que crea una especie de “estado de shock» en el sistema digestivo, todo lo contrario con lo que sucede si el cuerpo mantiene su Agni consumiendo agua caliente a temperaturas y en volúmenes adecuados.

Beber agua caliente para la salud

Fuentes:
Cómo hacer y beber Agua blanca, Kaho Matsumoto

¿Por qué beber agua caliente?, Meghan Holohan, Today.

El agua para la salud, The Ayurveda experience.

Tipos de doshas, Holistic healing news.