Felicidad en la mediana edad

Remontando la curva de la madurez: ¡La felicidad tiene forma de U!

La felicidad sigue una trayectoria en forma de U, afirmaba el psicólogo alemán Oswald Külpe. El punto más bajo es cuando llegamos a los 50 años, un momento de grandes interrogantes y cambios. No hay muchas personas que crean que verdaderamente existe una crisis de la madurez, especialmente en los círculos científicos. Pero pese al escepticismo académico, ha sido objeto…
Seguir leyendo
Resiliencia

¿Qué es la resiliencia? Cómo enfrentar la adversidad con entereza

Si somos justos y hacemos memoria, tendríamos que recordar a aquellos legendarios físicos mecánicos que fueron los primeros en hablar de resiliencia. Claro que ellos se referían a algo totalmente diferente del concepto del término que se tiene hoy en día. Mientras estaban haciendo experimentos con materiales plásticos, quisieron referirse a cierta capacidad que tenían esos materiales para absorber y…
Seguir leyendo
La negatividad evolutiva

El foco en la felicidad: Compensando la negatividad evolutiva

El cerebro animal se concentra en el depredador que acecha y no en la frescura del agua del manantial que bebe. La presión evolutiva ha hecho que estemos programados para prestarle mayor atención al peligro que al bienestar. Los humanos somos negativos por naturaleza. Sé sincero ¿cuánto tiempo puedes mantener la atención en un problema? ¿10, 15 minutos, 2 horas,…
Seguir leyendo
Atención plena en el trabajo

Atención plena en el trabajo: Positivismo, armonía, liderazgo centrado

La atención plena en el trabajo significa mantener la atención consciente en nuestra respiración y en las actividades que estamos haciendo, observar sin juicio nuestras respuestas a las situaciones estresantes para mantener la calma y también ayudar a generar un ambiente de armonía. Un entorno armonioso puede hacer el trabajo más agradable, más placentero y más productivo. Por eso nos…
Seguir leyendo
Juicios objetivos

Juicios objetivos, actitudes felices

Tener juicios objetivos es una actitud consciente esencial para ser feliz. Pues es en base a nuestros juicios que construimos nuestras emociones, nuestras actitudes y nuestra percepción del mundo que nos rodea. Hoy  llueve y quizás decimos «es un mal día», un juicio subjetivo negativo que no se basa en la realidad. Puede ser que no nos guste la lluvia,…
Seguir leyendo