Donde centrar la atencion al meditar

El corte de sierra: Dónde centrar la atención al meditar

El seguimiento mental del curso de la respiración es la base de la meditación sentada, pero es muy común que al comenzar no sepamos dónde fijar la atención exactamente. Lo más importante para los principiantes es, por supuesto, mantener la atención en la respiración. Pero es conveniente saber que si bien se menciona comúnmente la expresión “experimentar con todo el…
Seguir leyendo
Meditacion vipassana paso a paso

Meditación Vipassana paso a paso 〈Ver las Cosas Tal Cual Son〉

La meditación Vipassana es una meditación en la que la atención se concentra en la contemplación de las sensaciones corporales. Esta es la base de todas las meditaciones budistas, aunque en ocasiones varíe en su forma. Su nombre significa la penetración en la verdadera naturaleza de la realidad y se cree que fue este tipo de meditación la que enseñó Buda.…
Seguir leyendo
Meditación sencilla de calma

Meditación sencilla de calma y meditación con piedritas

Una simple meditación para la serenidad es un recurso maravilloso para poner en práctica en cualquier momento del día cuando nos sintamos tensos, enojados o descentrados. Esta meditación sencilla de calma y tranquilidad fue enseñada por Buddha en el Sutra Ânâpânasati Sutra, el “Sutra de la respiración consciente”. También forma parte de la meditación de los 6 guijarros de Thich…
Seguir leyendo
Relajacion mental con ruidos

Relajación mental en el bullicio: Cómo meditar con ruidos

Sentirse relajado en una habitación silenciosa es útil para alcanzar una meditación profunda, pero lograr una relajación mental en lugares ruidosos es un reto difícil que nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad en situaciones extremas. Si estás sentado en calma, atento a tu respiración, y a tu lado están sentadas varias personas en silencio, puedes sentirte relajado…
Seguir leyendo
Meditacion caminando

La meditación caminando: Vipassana a pie

La meditación caminando se trata simplemente de estar presente en cada paso, sin preocuparnos por llegar a ninguna parte. Resulta de gran ayuda, para todos quienes vamos por la vida caminando muy rápido para llegar a tiempo, sin saber a tiempo para qué, caminar ejercitando el llegar, sintiendo a cada paso que ya hemos llegado a la meta del momento…
Seguir leyendo
Ejercicio de respiracion consciente

Meditación guiada: Ejercicio de respiración consciente

La mejor forma de centrar nuestra atención en el momento presente es con un simple ejercicio de respiración. Por supuesto, siempre respiramos, pero no siempre lo hacemos de forma consciente. En la práctica de la atención plena, podemos llevar la atención hacia la respiración para traer la conciencia a este instante, simplemente observando la respiración sin intentar cambiarla. La respiración…
Seguir leyendo
Meditacion guiada para principiantes en 5 etapas

Meditación guiada para principiantes en 5 etapas

Una meditación guiada para principiantes es un buen comienzo para comenzar a entrenar la mente, encontrar un refugio diario para la calma y aprender a serenarte en los momentos difíciles. Mucha gente piensa que una persona que medita no sabe lo que está pasando, cree que el meditador se encuentra “en trance” o semi dormido. Pero la meditación es exactamente…
Seguir leyendo