Ejercicios de mindfulness para maestros y alumnos

Mindfulness para maestros

Educadores atentos, niños que florecen

En el Instituto Garrison, un antiguo monasterio ubicado en medio de las verdes colinas con vistas al río Hudson, 35 educadores de EE.UU. y otros países están descalzos y sentados en el suelo en silencio.

Este es uno de los retiros de fin de semana y tanto aquí como en las aulas se ha implementado en EEUU, con fondos del gobierno, prácticas de mindfulness para maestros.

La práctica de la atención plena les brinda a los docentes las herramientas para calmar el cuerpo y la mente a través de la respiración y les enseña el uso de técnicas para manejar las emociones, con el fin de reducir el estrés, la ansiedad y generar un ambiente de equilibrio en el aula, así como para transmitir estas enseñanzas a sus alumnos.

Un maestro consciente y atento es más feliz, más equilibrado, y puede trascender sus limitaciones para guiar y enseñar a sus alumnos en base a la comprensión, la compasión y el amor.


Mindfulness para maestros

La enseñanza es una ocupación estresante y las técnicas de mindfulness para maestros les ayudan a enfrentarse a los desafíos de todos los días.

Sin embargo, Patricia Jennings, una de las co-fundadoras señala que, si bien quizás no sea posible cambiar esta realidad, se pretende ayudar a los maestros a convertirse en la herramienta del cambio que desean ver en el mundo.

En un estudio realizado, los participantes redujeron sus niveles de estrés, su agotamiento y depresión, pero efectos más interesantes se ven en el aula. Se redujeron los gritos y las clases fueron calificadas como emocionalmente más positivas y productivas.

Entre los estudiantes que clasificaron mejor en las habilidades sociales en el inicio del estudio (presumiblemente algunos de los más vulnerables) mejoraron las calificaciones de lectura, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta que estos efectos derivaron del trabajo con los maestros y no con los alumnos.

Nicole Willheimer es una educadora que trabaja en una escuela en el Bronx. Ella afirma que el programa de atención plena para maestros la ha ayudado a ser más sensible ante los problemas de sus estudiantes. Si un alumno se encuentra dando golpecitos sobre la mesa, intenta reconocer si está tratando de hacer frente a sus dificultades de atención.

“Cuando los administradores te llaman, nunca se sabe lo que quieren. Podría ser que un padre está molesto contigo. Yo solía correr a las reuniones, tomar un asiento, y enseguida saltar. Ahora, practico el caminar atento. Cuando llego, no estoy acelerado. Soy capaz de recibir críticas o mantener una conversación atenta”.

Mindfulness para maestros atentos


Ejercicios de minfulness para maestros y alumnos

  • Transiciones

Cuando llega el momento de salir al recreo o ir a comer, se pide a los estudiantes que hagan 3 respiraciones profundas y luego se tañe una campana. Se les dice a los estudiantes que escuchen en silencio y que esperen a que el ruido se desvanezca antes de levantarse y salir.


  • 5 cosas

Este es un ejercicio para los niños demasiado jóvenes o inquietos. Se pide a los niños que se sienten en silencio y tomen nota de las cinco cosas que pueden ver; a continuación, se les pide cerrar los ojos y contar cinco cosas que pueden oír; a continuación, se les pide que observen cinco cosas con las que están en contacto.


  • Rincón de Paz

Este ejercicio trata de establecer un espacio en el aula donde los niños puedan ir a tratar con las emociones difíciles. Podría tener almohadas, animales de peluche, libros calmantes o piedras lisas. Se debe invitar a los niños a hacerlo, para que no lo sientan como un castigo.


  • Caminar atento y centrado

(Para los profesores que están siempre de pie)

Al estar de pie, centrarse en la sensación del peso sobre los pies y la presión de los pies en el suelo. Al caminar, mantener la conciencia de cambio de peso de un pie al otro.

Atencion plena

∼Gracias por estar aquí ahora.∼

Imágenes: Mindful Teacher Foundation

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: