Ilustracion sobre la atencion

Atención proactiva: Enfócate en lo que importa

Según una teoría propuesta en 1990, la atención es como la visión: para obtener una imagen nítida, debes enfocar en un solo objeto a la vez. Si intentas ver con detalle dos objetos al mismo tiempo, uno lo visualizas enfocado, mientras que el otro se desenfoca. Si alguna vez has meditado, lo habrás observado: Comienzas a enfocarte en un objeto,…
Seguir leyendo
Notas mentales para meditar

Notas mentales: Meditación para cambiar patrones de pensamientos destructivos

Gran parte de las tareas de nuestro día las hacemos inconscientes, en piloto automático, lo que nos genera cada día más estrés y ansiedad. Todo lo que sucede en nuestra mente atrapa constantemente nuestra atención, olvidamos los sentidos corporales y las experiencias no llegan a ser conscientes. Tomar notas mentales es una técnica de meditación para principiantes que se realiza…
Seguir leyendo
Tratar con personas dificiles

Presencia ecuánime: Una armadura consciente para tratar con personas difíciles

Cuando es imposible correr a un refugio, la presencia ecuánime nos ayuda a permanecer presentes sin sentirnos afectados emocionalmente. Sin la ecuanimidad, las personas difíciles puede arrastrarnos a su agujero negro. Es nuestra armadura contra la negatividad. Con la presencia ecuánime podemos estar presentes, comprometidos, pero desapegados. Podemos observar las cosas como son, e incluso ayudar, pero sin el patrón…
Seguir leyendo
Que pones en tu mente

Consumo mental: ¿A qué expones tu mente?

Todos tenemos la libertad de elegir lo que dejamos entrar en nuestra mente, nuestro consumo mental. Pero no siempre lo hacemos así. Cuando nos quedamos mirando la televisión por miedo a confrontar el silencio, cuando dejamos que Internet, la radio, la música o las conversaciones nos sumerjan en un mundo de pensamientos o imágenes tóxicas, perdemos esa libertad. Thich Nhat…
Seguir leyendo
Como no juzgar

¿Por qué juzgamos? ¿Es posible no juzgar?

“No-juicio” es cultivar una postura sin juicios hacia los demás y hacia nosotros mismos. Pero no juzgar suele ser difícil, y dejar de hacerlo, aún más. Una vez que nuestra mente forma un prejuicio, tiende a ignorar la información que amenaza esta convicción. Un juicio es una interpretación espontánea de nuestra mente. Esta, es muy a menudo inexacta, pero de todas…
Seguir leyendo
La gratitud en el trabajo

Cómo la gratitud puede mejorar tu trabajo

«No te vayas a la cama sin haber agradecido al menos 5 cosas buenas que tengas en tu vida». El agradecimiento nos brinda beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, pero hoy nos enfocaremos en cómo la gratitud mejora el trabajo y por qué una mente agradecida trabaja mejor, duerme mejor, es más creativa y más amable.
Seguir leyendo
El reconocimiento

Reconocimiento: 7 actitudes para ser feliz en la crisis

“Sería una pena desperdiciar una buena crisis” dice el maestro zen John Tarrant. Y esto no significa que debamos disfrutar la crisis, sino que es los momentos duros son una buena oportunidad para el reconocimiento, es decir, perder el miedo e intentar ser felices sin tener que cambiar las circunstancias externas. A eso nos referimos cuando hablamos de aceptación, una…
Seguir leyendo
Reconocimiento

El reconocimiento desnudo: Hábito mental ¡te veo!

Creemos que no podemos ser felices hasta que no logremos unas condiciones que creemos imprescindibles. Solucionar, adquirir, lograr y entonces sí estaremos bien. Reconocer ese hábito mental negativo, saludarle y sonreírle es una forma de quitarle su poder para vivir más felices en el ahora.  El reconocimiento desnudo consiste en reconocer el hábito mental negativo cada vez que surge. No…
Seguir leyendo
Atención plena en el trabajo

Atención plena en el trabajo: Positivismo, armonía, liderazgo centrado

La atención plena en el trabajo significa mantener la atención consciente en nuestra respiración y en las actividades que estamos haciendo, observar sin juicio nuestras respuestas a las situaciones estresantes para mantener la calma y también ayudar a generar un ambiente de armonía. Un entorno armonioso puede hacer el trabajo más agradable, más placentero y más productivo. Por eso nos…
Seguir leyendo
Foco narrativo

El foco narrativo (FN) y el foco experiencial (FE)

El foco narrativo o guión mental se refuerza constantemente con cualquier cosa que suceda que “demuestre” el argumento de nuestra vehemente mente. “Por qué me sucede esto a mí”, “No soy bueno para esto”, “No debería haber dicho eso”… Estos guiones mentales, por más verdades que contengan, no reflejan la realidad y en ocasiones solo sirven para hacer más intenso…
Seguir leyendo
Mente de principiante

La mente de principiante: Mantente abierto al descubrimiento

Cultivar la mente de principiante es ser curioso y mantenerse abierto al descubrimiento. Es buscar percibir las sensaciones como la primera vez, un escenario ideal para la conciencia plena. No demos crédito a la idea preconcebida de nuestra mente que nos dice “ya sabes cómo hacer esto”. Esto hace que conectemos el piloto automático, especialmente en las tareas que repetimos…
Seguir leyendo