Que pones en tu mente

Consumismo mental: ¿A qué expones tu mente?

Todos tenemos la libertad de elegir lo que dejamos entrar en nuestra mente. Pero no siempre lo hacemos así. Cuando nos quedamos mirando la televisión por miedo a confrontar el silencio, cuando dejamos que Internet, la radio, la música o las conversaciones nos sumerjan en un mundo de pensamientos o…
Como no juzgar

¿Por qué juzgamos? ¿Es posible no juzgar?

“No-juicio” es cultivar una postura sin juicios hacia los demás y hacia nosotros mismos. Pero no juzgar suele ser difícil, y dejar de hacerlo, aún más. Una vez que nuestra mente forma un prejuicio, tiende a ignorar la información que amenaza esta convicción. Un juicio es una interpretación espontánea de nuestra…
La gratitud en el trabajo

Cómo la gratitud puede mejorar tu trabajo

«No te vayas a la cama sin haber agradecido al menos 5 cosas buenas que tengas en tu vida». El agradecimiento nos brinda beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, pero hoy nos enfocaremos en cómo la gratitud mejora el trabajo y por qué una mente agradecida trabaja mejor,…
El reconocimiento

Reconocimiento: 7 actitudes para ser feliz en la crisis

“Sería una pena desperdiciar una buena crisis” dice el maestro zen John Tarrant. Y esto no significa que debamos disfrutar la crisis, sino que es los momentos duros son una buena oportunidad para perder el miedo e intentar ser felices sin tener que cambiar las circunstancias externas. A eso nos…
Reconocimiento

El reconocimiento desnudo: Hábito mental ¡te veo!

Creemos que no podemos ser felices hasta que no logremos unas condiciones que creemos imprescindibles. Solucionar, adquirir, lograr y entonces sí estaremos bien. Reconocer ese hábito mental negativo, saludarle y sonreírle es una forma de quitarle su poder para vivir más felices en el ahora. El reconocimiento desnudo consiste en…
Foco narrativo

El foco narrativo (FN) y el foco experiencial (FE)

El foco narrativo o guión mental se refuerza constantemente con cualquier cosa que suceda que “demuestre” el argumento de nuestra vehemente mente. “Por qué me sucede esto a mí”, “No soy bueno para esto”, “No debería haber dicho eso”… Estos guiones mentales, por más verdades que contengan, no reflejan la…
Mente de principiante

La mente de principiante: Mantente abierto al descubrimiento

Cultivar la mente de principiante es ser curioso y mantenerse abierto al descubrimiento. Es buscar percibir las sensaciones como la primera vez, un escenario ideal para la conciencia plena. No demos crédito a la idea preconcebida de nuestra mente que nos dice “ya sabes cómo hacer esto”. Esto hace que…