∼Yoga básico: La postura del bastón (Dandasana)

Dandasana postura del bastón

Dandasana es una postura básica de yoga que podemos hacer en cualquier momento, especialmente cuando nos sintamos tensos, pues es muy relajante y alivia la tensión de la espalda.

La postura del bastón induce un estado meditativo, calma la mente y nos ayuda a entrar en ese estado apropiado para una rutina de yoga. Además, proporciona diversos beneficios, no solo a nuestra mente, sino también a nuestro cuerpo.

Postura del bastón- Dandasana

El significado de Dandasana es postura del bastón. Danda= bastón y asana= postura de yoga.

La Dandasana es una pose que proporciona diversos beneficios para la salud física y mental. Es relajante, es una buena posición para meditar, para hacer un ejercicio de respiración y un buen comienzo para una rutina de yoga, pues estira los hombros, el torso y calienta el cuerpo para los siguientes ejercicios.

Uno de los grandes beneficios de la pose del bastón es que mejora mucho la postura. Si nos sentamos de esta forma regularmente  ejercitamos los músculos de la espalda y poco a poco aumentaremos nuestra habilidad para mantener el cuerpo alineado.

Esta parece una pose simple, y lo es, sin embargo nos hace sentir muy bien.

Dandasana musculos involucrados


Beneficios de la postura del bastón

  • Es relajante.
  • Induce el estado meditativo.
  • Estira los hombros.
  • Fortalece la espalda.
  • Previene y ayuda a corregir la escoliosis.
  • Mejora la postura.
  • Ayuda a respirar mejor y aumenta la capacidad pulmonar.

Como hacer la postura del baston-Dandasana

Cómo hacer la postura del bastón

∼Siéntate sobre una alfombrilla y relájate.

∼Siéntate más erguido. Estira las piernas juntas hacia adelante, con los dedos apuntando a cielo. Si el cuerpo se va hacia atrás, puedes tomar tus glúteos uno a uno y llevarlos hacia atrás, con un pequeño giro hacia ambos lados.

∼Pon las manos a los lados de tu cuerpo y apoya las palmas sobre la alfombrilla, con los dedos señalando los pies. Si no llegas a apoyar totalmente la palma, apoya las yemas de los dedos.

∼Presiona tus nalgas sobre el suelo y lleva la coronilla hacia arriba, alineando tu columna vertebral, con la barbilla paralela al suelo.

-Mantén el abdomen y las piernas relajadas, respira profundamente, sintiendo cómo se relaja tu cuerpo.

∼Imagina tu columna como si fuera un “bastón” en el centro vertical de tu torso, arraigado firmemente en la Tierra.

∼Mantén la posición durante un minuto o el tiempo que te sientas cómodo.

Contraindicaciones: La posición del bastón no tiene contraindicaciones, pero si tienes alguna lesión de las muñecas no es bueno que apoyes las palmas sobre el suelo.

La posición del bastón es una postura básica de yoga, pues es el comienzo de otras posturas que veremos próximamente. Además, es muy buena para comenzar la rutina y también para terminar.

Una buena práctica es terminar la rutina de yoga con la posición del bastón y meditar unos minutos, o simplemente contar las respiraciones manteniendo la atención en como nuestro cuerpo poco a poco se relaja.

Si estabas pensando en comenzar a practicar yoga, este es un buen comienzo. Ve de a poco, no fuerces los movimientos, no te apresures y disfruta esos minutos de conexión con tu cuerpo.

Atencion plena

~Gracias por estar aquí ahora.~

Imagen portada| Yogajournal

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: