Yoga de la risa: 15 ejercicios… ¡para desternillarse!

Ejercicios de yoga de la risa

La risa es una terapia para el bienestar. Ayuda a liberar el estrés físico, emocional y mental. La risa aumenta las defensas del organismo y es curativa. Nos hace felices, nos hace sentir más unidos. Reír hace que los problemas se vean minúsculos, e incluso absurdos. La risa es contagiosa, es generosa e incondicional.

Hasya Yoga, del sánscrito “Yoga de la risa” es un nuevo concepto introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de Bombay, India, en su artículo: “La Risa: La Mejor Medicina” y quien posteriormente creó el primer Club de la Risa y desarrolló el Yoga de la risa, un método para reír sin ninguna razón.

“No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos”

Dr. Madan Kataria

Beneficios del Yoga de la risa

El Yoga de la Risa parte de la premisa de que se puede reír sin chistes y sin ninguna razón para hacerlo. Es una terapia grupal, donde la risa es contagiosa. Las personas se miran, se ríen y la interacción es juguetona y divertida.

Este es un tipo de Yoga que se basa en ejercicios de respiración y de risa. Reír, (no importa si la risa es real o al comienzo simulada), nos ofrece una gran variedad de beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos. Además libera endorfinas en el cerebro, así como otras hormonas de bienestar, también llamadas “hormonas de felicidad”.

Mientras reímos, la energía fluye libremente en nuestro cuerpo.

Todo el cuerpo participa de la risa, aflojamos las tensiones, aumentamos el suministro de oxígeno y liberamos toxinas. El cuerpo así reduce la presión arterial, se reducen los niveles de cortisol, se estimula el sistema inmune.

La terapia de la risa se ha recomendado para el tratamiento de diversas enfermedades, por ejemplo para pacientes con problemas cardiovasculares.

Contrariamente a lo que pensábamos. ¡No moriremos de un ataque de risa!.

El yoga de la risa

Ejercicios de risa para hacer solo

# Risa de 1 cm

Ríete solo con un corto “Já”. La gente generalmente se ríe porque esto es inesperado.

# Risa aburrida

Finge la risa hasta que te rías de verdad.

# Quinta de Beethoven

Ja, ja, ja, ja, jaaaaaa, ja ja jaaaaa

# Dr. Evil

Levanta el dedo meñique, llévalo hacia tu barbilla y ríe, como ríe Dr. Evil.

# Risa con pajita

Toma una pajita de beber entre los dientes y comienza a reír.

# Risa falsa

Di “No tengo ganas de reírme hoy”, luego hazlo de todos modos. Haz una mueca de disgusto por tener que hacerlo, luego sonríe y ríe.

# Risa de disculpa y perdón (Ejercicio de risa basado en valores)

Piensa en una persona a quien quieres pedir disculpas o necesitas perdonar. Dile “lo siento” o “te perdono”. Luego acepta la disculpa, acepta el perdón y ríete. Puedes mientras lo haces flexionar la rodilla, sujetarte los lóbulos de las orejas o hacer otro gesto extraño.

 Buda riendo


Ejercicios de risa para hacer en grupo

# Parada de autobús

Uno de los participantes se resiste a reír o sonreír, mientras que los demás se turnan para contar chistes o hacer mímicas tratando de hacer que se ría.

# Argumento de risa (Ejercicio de risa basado en valores)

El líder o “maestro de risa” presenta una escena absurda y pide dos voluntarios, que discuten y se señalan, pero en lugar de gritar, se ríen.

# Risa del corazón

Los participantes se toman de las manos o se abrazan mientras se ríen juntos.

# Risas de aprecio (Ejercicio de risa basado en valores)

Los participantes se ríen mientras se miran y se aprecian. Cada uno une la punta de su dedo índice con la punta del pulgar, formando un pequeño círculo. La mano se mueve hacia adelante y hacia atrás mientras mira a los diferentes miembros y se ríe de una manera muy suave, apreciando a sus semejantes.

# Festejo al reidor

Uno de los participantes camina alrededor de la habitación y aplaude, riendo con un “Jo jo jo ja ja ja”. El resto del grupo responde: “¡Muy bien, muy bien, sí!”, ríe, aplaude, levanta los brazos y festeja al “reidor”.

# Risa por estreñimiento

Sentarse en cuclillas en un baño imaginario y dejarse llevar por la risa.

# Bailarines

Todos son expertos bailarines y bailan hábilmente y con estilo mientras ríen. Puede hacerse con música.

# Escenario embarazoso

Cuenta un incidente vergonzoso, riéndote al final o en todas partes. Por ejemplo, levantas la mano y di: “Quiero decir algo… pero parece que he olvidado qué”, luego ríe histéricamente por vergüenza o nerviosismo.


Dr. Madan Kataria, creador del Yoga de la risa

Dr. Madan Kataria


Cómo hacer sesiones de Yoga de la risa

Diferentes clubes tienen diferentes métodos para sus sesiones de risa, pero generalmente se realizan ejercicios previos de relajación y estiramiento.

El líder o maestro de risa guía a los miembros en los ejercicios para mejorar la dinámica del grupo. Los participantes se mantienen en movimiento, establecen contacto visual con los demás y se centran en el disfrute de la terapia con una alegría infantil.

Meditación de risa

Las sesiones típicas de Yoga de la risa constan de varios pasos. Por lo general comienzan comienzan con ejercicios de respiración o posturales (derivados del yoga), luego se realizan ejercicios lúdicos de risa y a continuación ejercicios de risa basados en valores.

# Ejercicios lúdicos

Se realizan para reducir la timidez y las inhibiciones de las personas del grupo. Este tipo de ejercicios transforma una risa simulada en risa incondicional.

# Ejercicios de risa basados en valores

Estos ejercicios de risa liberan emociones positivas y permiten al subconsciente aceptar otras alternativas para reaccionar en forma de nuevas respuestas automáticas. Ejemplos: “Argumento de risa” y “Risas de aprecio” (ejercicios grupales), y “Ejercicio de disculpa y perdón” (para hacer solo).

Algunos grupos de Yoga de la risa incorporan ejercicios físicos entre ataques de risa, especialmente cuando se reúnen personas mayores y grupos especiales. Estos ejercicios físicos ayudan a estirar el cuerpo, mejoran la movilidad y ayudan a tratar diversas dolencias.

Estas sesiones de yoga de la risa por lo general terminan con una meditación de risa.

Reirse de uno mismo Bernie Glassman

Imágenes: the-laughing-buddhapozvonochnikstress-auszeit

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: